Las marcas de productos ganan participación en cada venta

En la estrategia para la conquista del mercado, las marcas de productos representan la infantería que toma por asalto el campo de batalla para ganar cuotas de participación con su presencia de marca.

En un entorno cambiante en el que las góndolas de las tiendas y los medios publicitarios tradicionales están siendo sustituidos por las ventas y la promoción en línea, las marcas de tradición y reconocimiento actúan como ejes que articulan la transición de las empresas a nuevas modalidades de gestión, interacción y competencia. Con muchas décadas de presencia y consolidación como referentes en su categoría, marcas como café Sello Rojo o chocolatina Jet contribuyen a sentar las bases para que su casa matriz cambie su nombre, amplíe sus alcances y ajuste su escala corporativa al nivel de jugadores de talla internacional.

No obstante, la popularidad y el arraigo de las marcas tradicionales, la innovación tecnológica y la evolución en el perfil de los consumidores han abierto el campo para la irrupción de marcas que se imponen como referentes de nuevas categorías, enriqueciendo la oferta de opciones en un mercado que mantiene su dinámica de ajuste a una época de cambio. La fortaleza de las principales marcas colombianas se evidencia con su sostenimiento ante una circunstancia predominante como lo ha sido la pandemia por el COVID 19, que está mostrando ser un hecho coyuntural y por lo tanto temporal, que si bien incidió en el desempeño empresarial, no parece amenazar las expectativas a largo plazo, las cuales hacen parte del análisis de valor de las marcas consideradas en este estudio.

Las posiciones del ranking 

Las marcas de cerveza Aguila y Poker, de Bavaria, continúan encabezando el ranking de los productos superando cada una los US$ 500 millones de dólares. En el segundo rango de esta categoría aparece la nueva marca Malta Leona, también de Bavaria, junto con Pony Malta, Club Colombia y Aguila Light. Otra nueva marca de cerveza es Costeña bacana que ingresa en la posición 24.

Entre las diez primeras, Argos continúa en la casilla seis, una marca que logró diferenciar un ‘commodity’ como el cemento. Otra marca del sector industrial que ingresa a nuestro ranking es Tecnoglass, no muy conocida por el público general, pero que es líder a nivel local y de Latinoamérica en vidrio estructural y ventanería, y segundo en el mercado de los Estados Unidos. Alquería sigue activa en la creación de marcas con el yogurt Fortikids y el cereal de chocolate Alquemix, así como Quala con su nueva marca de producto capilar Nutribela.

Una mención especial merece Alpina, que ha mantenido su supremacía en el sector de los lácteos combinando una estrategia de marca monolítica y de respaldo a submarcas, realizando una renovación reciente de su identidad gráfica y enfatizando un posicionamiento de sostenibilidad. Por el lado de dulces y alimentos tenemos el portafolio de marcas de Colombina con valor cercano a los US$100 millones de dólares, con presencia en 70 países.

noviembre 26, 2021
|

Related Posts