Carrera 13 # 96 - 67 of 215
+57 (1) 702-9686

La amenaza de las marcas

¿Cómo pueden defenderse las marcas colombianas de las marcas internacionales que llegan a nuestro país?

PUBLICADO EN DIARIO PORTAFOLIO

El comercio exterior de Colombia ha aumentado de manera considerable en la última década. Con los EEUU, nuestro socio más importante, se ha triplicado. Según un informe del Banco de la República, la Inversión Extranjera Directa (IED) para el primer semestre del 2011 creció en un 91,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, imponendo un récord de 7.008 millones de dólares.

El mundo quiere traer sus marcas a Colombia y Colombia quiere llevar sus marcas al mundo. Muchas empresas colombianas ya iniciaron este proceso, algunas con cautela.

¿Cómo pueden defenderse las marcas colombianas de las marcas internacionales que llegan a nuestro país?

¿Cómo pueden las marcas colombianas competir en los mercados internacionales?

Podríamos elaborar acerca de diferentes tácticas: potenciar el conocimiento del mercado local, aprovechar el nacionalismo, reducir costos de producción, usar la procedencia de origen, potenciar las ventajas comparativas de Colombia…

Más bien proponemos utilizar las marcas como motor de innovación. Las marcas son más que un logotipo, más que mercadeo y más que publicidad. Lo que uno vale como empresa es lo que lo destaca sobre los demás y la marca debe representar esa ambición especial del negocio. Existe una preferencia en volcar los esfuerzos para comprender lo que piensa y quiere el consumidor. Nosotros nos cuidamos de no sobre-diagnosticar al consumidor y en cambio optamos por sumergirnos en descubrir lo que nos hace únicos.

Nos gustaría contarles cómo nos hemos asociado con marcas que han competido exitosamente en el mercado mundial y marcas de varios países emergentes que han logrado ganarle a sus rivales extranjeros.